domingo, 3 de junio de 2012

Reflexión sobre el PLE

Cuando hablamos sobre el PLE (Personal Learning Environment) nos referimos al conjunto de herramientas, conexiones y servicios utilizados por los estudiantes para tomar el control y la gestión de su propio aprendizaje.

A lo largo de este último cuatrimestre, se ha fomentado el uso de dicho "Entorno Personal de Aprendizaje" en la asignatura Normalización Contable Internacional. En el presente artículo me dispongo a realizar una reflexión y crítica sobre las herramientas utilizadas y la manera en que han sido útiles, desde mi punto de vista, en  nuestro aprendizaje.

Las principales herramientas utilizadas en la asignatura para la introducción al PLE han sido las redes sociales (Twitter y Facebook), la composición de artículos en la wiki Descuadrando y la elaboración de diversas publicaciones en nuestro blog personal. A pesar de la utilidad de cada una de dichas herramientas, la que más útil e interesante me ha resultado a sido el blog personal. En numerosas ocasiones, a lo largo de mi formación, cuando he necesitado información, he podido obtenerla de publicaciones realizadas en otros blogs o foros por distintos especialistas o entendidos sobre el tema que buscaba. Sin embargo, nunca había pensado en el blog como una carta de presentación al "mundo profesional". Durante los dos últimos meses  he recibido dos llamadas para la realización de una entrevista para unas prácticas en las que se pedía conocimiento sobre la web y las redes sociales en especial. Durante la entrevista es posible que los nervios te traicionen y te hagan parecer una persona poco formada, sin apenas conocimiento o ,en definitiva, con poco que ofrecer.  El mero hecho de tener un blog personal permite apreciar a las empresas que vivimos actualizados y somos conocedores de este tipo de herramientas. Además contiene todo aquello que no puede expresarse en la entrevista. Es un diario de trabajo donde podemos mostrar realmente quienes somos. Es por esto, que me gustaría seguir desarrollando mi espacio personal. Vivimos en un mundo cada día mas informatizado dónde es imprescindible el conocimiento de la web y todas las herramientas de las que dispone.  A parte de lo mencionado, tener un sitio web, permite que todos los conocimientos que han sido adquiridos y que pueden ser de utilidad a otras personas permanezcan grabadas y no sean simplemente olvidadas. De esta manera, se contribuye al conocimiento de otros usuarios que, al igual que nosotros anteriormente, han necesitado de información sobre temas determinados.

La siguiente herramientas más útil, desde mi punto de vista, es la red social Twitter. Recuerdo que algunos compañeros que habían realizado ésta asignatura en años pasados fueron las primeras personas que me hablaron sobre esta red social. La trataban como una novedad y cuando les preguntaba cómo funcionaba Twitter me contestaban que era "la red social de los famosos". Debido a ellos y a que cada vez mas gente se afiliaba, acabé siendo usuario también. Debido a ésto, para cuando comenzamos a tratar Twitter en NCI, ya conocía de su utilidad. Supongo que la cantidad de usuarios que se han unido durante los dos últimos años ha propiciado a cambiar el concepto de esta red social. Para mí no era o es "la red social de los famosos", sino que es mi herramienta de información continua. Twitter permite estar informado a cada minuto sobre lo que está ocurriendo. Junto a un Smartphone, esta herramienta puede constituirse en nuestro periódico o telediario continuamente actualizado.

En cuanto a las wikis, me ha resultado útil aprender a crear artículos y compartirlos con el resto de usuarios. Es curioso como, prácticamente todo el mundo, ha consultado en alguna ocasión Wikipedia para la resolución de alguna duda y sin embargo no sabemos o, no queremos, aprender a utilizarla.

Sin embargo, no todo es ventajoso en el uso de este tipo de herramientas. Creo que resulta complicado separar nuestra vida privada y personal de nuestro entorno de aprendizaje o profesional. Al igual que opino que el blog puede resultar útil a la hora de adherirlo a nuestro curriculum, pienso que también puede volverse en nuestra contra. Hay que ser cuidadoso con lo mencionado en este tipo de herramientas, pues la formulación de opiniones demasiado personales o subjetivas pueden chocar con lo que busca una determinada empresa que estuviera interesada en contratarnos. Pienso que los artículos publicados deben ser objetivos y argumentados lo mejor posible. Otro ejemplo es, que desde la creación de mi blog, vinculé mi cuenta de Twitter a éste, lo que en ocasiones puede provocar cierto grado de incoherencia. Con esto quiero decir, que no podemos pretender tener un blog serio y que en nuestra cuenta vinculada de Twitter publiquemos a diario Tweets demasiado subidos de tono o de una personalidad totálmente contradictoria a la que mostramos en nuestro web site. En definitiva pienso, que si no andamos con cuidado, puede resultar peligroso o dañino para nuestra imagen la utilización de este tipo de herramientas. En mi caso, a pesar de ser un blog de muy reciente creación y con escasos artículos, me pienso algo más de dos veces el tipo de Tweet que voy a escribir en un determinado momento.

Me gustaría acabar esta reflexión añadiendo que, en definitiva (y a pesar del agobio inicial por tanto trabajo!) me ha resultado muy útil cursar esta asignatura como he argumentado anteriormente. Considero que se tratan temas prácticos y actuales que realmente nos serán útiles tanto en nuestra formación como en la búsqueda de empleo. Sin embargo, pienso que la introducción al PLE, podría ser en sí misma una asignatura optativa y no ser impartida junto a NCI. Supongo que resulta complicado y costoso la creación de una asignatura que tan sólo trate el tema del entorno personal de aprendizaje y por esto se imparte junto a NCI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario